Presencia de la Universidad de Panamá en la provincia de Los Santos.

Se hace necesario conocer la historia para comprender el presente y tener visión del futuro

Año 1935: Se creó la Universidad de Panamá, mediante el Decreto 29, del 29 de mayo. Presidente de la República el Dr. Harmodio Arias Madrid. El primer Rector Dr. Octavio Méndez Pereira. El día 7 de octubre fue inaugurada la Universidad de Panamá.

Año 1964: El Rector de la Universidad de Panamá el Dr. Bernardo Lombardo (Penonomeño, casado con la Tableña Bertilda Pérez Cedeño de Lombardo).

Año 1965: Se creó la Extensión Universitaria en Las Tablas.

Año 1968: Por  el golpe de Estado, el 11 de octubre, se cierra la Extensión Universitaria de Las Tablas.

Año 1970: Se crea el Centro Regional de Azuero. (Se fusionaron la Extensión Universitaria de Chitré y Las Tablas).

Año 1980: Se inicia la lucha por la reapertura de la extensión de la Universidad de Panamá en Las Tablas.

Año 1980: El Instituto Politécnico con Sede en la Villa de Los Santos, crea  el anexo en Las Tablas, con la carrera  Técnica de Topógrafo.

Año 1981: El 18 de enero se reabrió la Extensión de la Universidad de Panamá en Las Tablas y en La Chorrera.

Año 1981: Rector: Dr. Diógenes Cedeño Cenci.

Año de 1983: El 23 de enero, se realizó una RADIOTÓN y se recogió B/. 55,000.00 con el apoyo de la gente de toda la provincia de Los Santos y de santeños que viven fuera de la Provincia.

Se compraron 5 hectáreas y 5 hectáreas fueron donadas por la Familia Mora – Girón. Las 10 hectáreas fueron  donadas a la Universidad de Panamá.

La biblioteca del CRULS lleva el nombre de Eustorgio Mora, en reconocimiento a la Familia Mora  – Girón. Año 2001.

Año de 1986: Fue elevada la Extensión Universitaria a Centro Regional Universitario de Los Santos, a través de la Resolución 18-86 del 23 de octubre  de 1986. Rector: Dr. Abdiel Adames.

AUTORIDADES DEL CRULS

Año 1986: Primer Director designado por sus méritos en la lucha Profesor Edwin Díaz Gálvez.

Primera Subdirectora Profesora Argelidis Cedeño A. de Díaz

Año 1989: Primer Director elegido Profesor Edwin Díaz Gálvez.

Primera Subdirectora elegida Profesora Evelia González de Espino.

Año 1994: Director Profesor Ovidio Gutiérrez Cárdenas.

Subdirector Profesor Horacio Rodríguez Marchena.

Año 1997: Director Profesor Edwin Díaz Gálvez.

Subdirectora Profesora Argelidis Cedeño A. de Díaz.

Año 2000: Directora Profesora Argelidis Cedeño A. de Díaz.

Subdirectora  Profesora Anays Cano de Herrera.

Año 2003: Directora Profesora Evelia González de Espino.

Subdirector Profesor Aquilino Broce Ortega.

Año 2006: Director Profesor Aquilino Broce Ortega.

Subdirectora  Profesora Anays Cano de Herrera.

Año 2011: Director Profesor Euclides A. Saavedra Barrios.

Subdirector  Profesor Esteban Bustamante Leverone.

Año 2016: Directora Anays Cano De Herrera.

Subdirector Profesor Ultiminio Delgado.