PRESENTAN INVESTIGACIONES SOBRE CUENCA DEL RÃO LA VILLA Y METALES PESADOS

Un diálogo de saberes titulado "Cuenca Hidrográfica del Río La Villa y Metales Pesados", organizaron estudiantes de II año, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias del CRULS.
En primer lugar, el Doctor en Edafología y Química Agrícola, José Villarreal, presentó el resultado de la investigación "Contenido de Metales Pesados en Agua, Suelo y Sedimentos del Río La Villa", efectuada en asociación con Adolfo Santo, Neldis Ballesteros, John Villalaz e Iván Ramos.
Por su parte, el Ingeniero Forestal, Adolfo Santo, presentó su investigación "Extracción Secuencial de Metales Pesados en Suelo y Sedimentos en la Cuenca del Río La Villa, en las provincias de Herrera y Los Santos", realizada en asociación con José Villarreal, Neldis Ballesteros y John Villalaz.
Estos estudios tuvieron como objetivo determinar la concentración de metales pesados en suelos, sedimentos, agua, abonos orgánicos, fertilizantes sintéticos, agroquímicos, leche, pastos y cultivos, en zonas con actividad agropecuaria intensiva, dentro de la Cuenca del Río La Villa.
El estudio demuestra que se hace necesario monitorear la zona, ya que metales como el cobre y el manganeso, presentes en muchos herbicidas y fungicidas, se encuentran en niveles elevados en la cuenca media y baja, donde se concentran las áreas productivas.
Este diálogo de saberes forma parte del Proyecto denominado "Socialización del Conocimiento y Sensibilización de la Población frente al tema Agua", llevado a cabo por la Profesora Argelidis Cedeño de Díaz.